viernes, 21 de noviembre de 2008

Comunicado de prensa N* 2



La Comisión de las MujereS de Carta Abierta saluda el tratamiento que se está desarrollando en la Cámara de Diputados sobre el tema del aborto. En una sociedad adulta, sin tutelajes de ninguna especie, es imprescindible que el debate sobre tan candente tema se realice en el marco de consultas a especialistas y a la sociedad civil en su conjunto.

Más de 4 millones de mujeres de América Latina realizan abortos clandestinos arriesgando su vida y con temor a ser encarceladas.

Las cifras de abortos clandestinos que se estiman en la Argentina en un año, son francamente alarmantes. (de 500 a 700 mil). Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en la Argentina, mortalidad de mujeres pobres y jóvenes.

Esto implica un grave daño a la salud psíquica y física de las mujeres, impidiendo el ejercicio de derechos humanos fundamentales; derecho a la vida, a la salud, a decidir sobre su propio cuerpo, a estar libres de daños y torturas, a la libertad de pensamiento y de religión.

La penalización del aborto lleva a la muerte a cientos de mujeres pobres que no tienen acceso a abortos asépticos. Pero no impide su práctica

Es hora ya que Argentina asuma la responsabilidad de la vigencia plena de los derechos sexuales y reproductivos consagrados en los tratados internacionales y en el reclamo casi unánime de la ciudadanía de nuestro país.

No hay comentarios: